Inicio | Multimedia

El alcalde anima a disfrutar de la densa agenda programada por el Día Mundial del Turismo

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha animado a vecinos y visitantes a disfrutar de la agenda programada por la Delegación Municipal de Turismo, que dirige la concejal Ana Ruiz, con motivo del Día Mundial del Turismo, una serie de actividades en las que participan también entidades y empresas del sector y que tendrán lugar hoy viernes y también mañana y el domingo. Hay que señalar que la mayoría tienen cubiertas ya todas las plazas que se ofrecían.

27/09/2019

Ruiz Boix, ha señalado que “por supuesto celebramos el Día Mundial del Turismo en San Roque, donde el sector turístico es tan relevante. Disponemos de 15 kilómetros de playas que están preparadas para la primavera y el verano, y este año tenemos el compromiso de mantener las playas urbanas en estado óptimo durante todo el año”.

“San Roque -continuó- también dispone de espacios naturales de gran atractivo, como el Pinar del Rey y la Finca La Alcaidesa, así como lugares de marcado carácter cultural, vinculados unos al Conjunto Histórico Artístico, así como al Museo de San Roque y al yacimiento arqueológico de Carteia”.

En cuanto al turismo deportivo y residencial, enumeró que el municipio alberga nueve campos de golf y catorce canchas de polo, a los que hay que sumar una urbanización como Sotogrande “que, sin lugar a dudas, es la mejor de Europa”. Como complemento adicional, instalaciones de primer orden como Puerto Sotogrande y La Marina.

Para Ruiz Boix, “tenemos que poner en valor nuestros ríos. Una de las tareas para este mandato es potenciar, también en materia turística, los ríos Guadarranque y Guadiaro, con distintas actividades deportivas y de ocio para los vecinos de San Roque y para aquellos que nos quieran visitar”.

“Para celebrar este Día Mundial del Turismo -explicó el alcalde- San Roque ha preparado una agenda completa para todo el fin de semana. Viernes, sábado y domingo donde habrá la oportunidad de conocer aún más el municipio, con visitas guiadas a Carteia, a los fortines de la II Guerra Mundial o a los espacios naturales. Casi todas las actividades programadas por la Delegación de Turismo, que coordina mi compañera Ana Ruiz, tienen prácticamente lleno el aforo. Invito a los que nos quieran visitar a participar en las actividades en las que quedan todavía vacantes”, concluyó.

Por su parte, Ana Ruiz se mostró “muy contenta con la buena respuesta que han tenido todas las propuestas, porque hemos agotado las plazas disponibles desde hace varios días en algunas de las actividades. Quisiera agradecer a las empresas y entidades que colaboran con el Ayuntamiento para dar más realce al Día Mundial del Turismo. Ellas son las verdaderas protagonistas de esta celebración, y me gustaría darles todo el mérito que merecen”.

Los actos con motivo del Día Mundial del Turismo han comenzado esta mañana con una clase de iniciación al golf en el Club de Golf La Cañada. Al ser una actividad gratuita y limitada a 20 participantes, la inscripción está cerrada desde el pasado 22 de septiembre.

Por la tarde, entre las 18.00 y las 20.30 horas, se llevará a cabo un paseo por los canales del Puerto Deportivo y Marina de Sotogrande. De una duración de 20 minutos, se ha limitado a grupos de 5 personas hasta un total de 35. Actividad gratuita cuyas plazas ya se han completado.

Entre las 20.30 y 23.00 horas, la Finca La Alcaidesa, en pleno Parque Natural de Los Alcornocales, acogerá una ruta nocturna para escuchar la berrea del ciervo. Actividad gratuita limitada a un máximo de diez personas, cuyo cupo se ha completado

En cuanto a mañana sábado, entre las 9.30 y las 13.30 horas se desarrollará una Ruta Solidaria de la Segunda Guerra Mundial por Sierra Carbonera, visitando búnkers, puestos de mando, un túnel... Máximo de 25 personas, para la que es necesaria vehículo propio. Aunque es una actividad gratuita, se pide a los asistentes llevar un kilo de alimentos no perecederos para Cáritas San Roque.

Entre las 11.00 y las 12.30 horas, en el Museo Municipal se desarrollarán unos talleres infantiles titulados “Conoce la vida de Carteia”, que servirán de visita narrada a dicho museo utilizando un cuento. También habrá juegos didácticos y realización de maquetas. Actividad gratuita pensada para un máximo de 20 niños de entre 3 y 12 años por actividad.

Entre las 17.00 y las 19.00 horas también del sábado se llevará a cabo una visita guiada al Casco Histórico de San Roque, para conocer la Plaza de Toros, Alameda Alfonso XI y Palacio de los Gobernadores, incluyendo el Museo Ortega Brú. Actividad gratuita para un mínimo de 10 personas y un máximo de 45.

Entre las 18.00 y las 20.00 horas, la barriada de Guadarranque acogerá un nuevo Paseo Literario “El Tiempo entre Costuras”, dedicado a la espía británica Rosalinda Fox. De la mano de la escritora Mariángeles Chozas, los participantes podrán conocer las calles donde vivió, escuchando testimonios y anécdotas, y contemplando una exposición de fotografías inéditas. Actividad gratuita para un máximo de 25 personas, cuyas plazas ya se han completado.

El último acto del sábado será una nueva ruta nocturna por la Finca La Alcaidesa para disfrutar de la berrea del ciervo. Será entre las 20.30 y las 23.00 horas, y es una actividad gratuita para un máximo de diez personas, ya con el cartel de completo.

En cuanto a la última jornada, la del domingo 29, entre las 11.00 y las 13.00 horas se desarrollará una visita guiada especial al Enclave Arqueológico de Carteia, que incluye el teatro romano y el búnker de la Segunda Guerra Mundial. Actividad gratuita para un máximo de 35 personas, plazas que también se han completado.

Junto a la Delegación Municipal de Turismo, participan en esta programación las siguientes empresas y entidades: Club de Golf La Cañada, Jugarnia Nautic, Finca La Alcaidesa, Asociación Cultural Ruta de los Búnkeres, Red de Bibliotecas de San Roque, Andalucía Activities, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Enclave Arqueológico de Carteia, Puerto Sotogrande, Cáritas San Roque, empresa Multimedia y Delegación Municipal de Cultura.