Ilustre Ayuntamiento de San Roque

Inicio | Ayuntamiento

La memoria en llamas (Antología)

Autor: Félix Grande

Colección Abalorios. Poesía.

Precio: 3 €

Félix Grande, poeta, narrador y ensayista, nació en Mérida (Badajoz) en 1937, y vivió desde los dos hasta los veinte años en Tomelloso (Ciudad Real). Actualmente reside en Madrid.

Desempeñó diversos oficios hasta que en 1961 comenzó a trabajar en Cuadernos Hispanoamericanos, donde ejerció durante treinta y cinco años, trece de ellos como director. Dirigió la coleccion de libros El puente literario, en la Editorial Edhasa, y la reista de arte Galería. Por su labor de estudio y difusión de la obra de César Vallejo, fue nombrado en 1982 Hijo Adoptivo de Santiago de Chuco (Perú) y en el décimo aniversario del Aula de Literatura José Cadalso, Hijo Adoptivo de San Roque (Cádiz).

Con su primer poemario, Las Piedras, obtuvo el Premio Adonais (1963), el Premio Guipúzcoa, por Música amenazada (1965), el Premio Casa de las Américas, por Blanco Spirituals (1967) y el Premio Nacional de Poesía por Las rubáiyátas de Horacio Martín (1978). Así mismo, ha publicao varias obras narrativas entre las que destaca la novela La balada del abuelo Palancas (Premio Extreadura a la Creación, 2004). Como ensayista ha publicado numerosas obras entre las que sobresale La calumnia, dedicada al poeta Luis Rosales. Su obra ha sido traducida a una decena de idiomas.

Gran estudioso del flamenco, es autor de títulos fundamentales en la bibliografía especializada, como Memoria del Flamenco (Premio Nacional de Flamencología, 1980).