Inicio | Multimedia

Quince socios de DFAS de la Frontera disfrutan de una visita a las mansiones británicas de la comarca

Un grupo de 15 socios de DFAS de la Frontera han disfrutado de la visita guiada “Mansiones y Casas Señoriales, Arquitectura Británica en el Campo de Gibraltar - Siglos XIX y XX”, diseñada expresamente por la Delegación Municipal de Turismo, que coordina la teniente de alcalde Dolores Marchena. Colaboraba el Departamento de Turismo de la Mancomunidad de Municipios y los propietarios de los inmuebles visitados.

25/11/2014

Se trataba de la tercera ocasión en que DFAS de la Frontera, un colectivo de extranjeros residentes en la Costa del Sol y principalmente en el término municipal de San Roque, organiza para sus socios esta experiencia. El grupo estaba compuesto por once británicos, tres franceses y un holandés, y la visita, en idioma inglés, duró nueve horas, incluyendo desayuno y almuerzo.

Tras más de un siglo de conflicto, desde la pérdida de Gibraltar a principios del siglo XVIII, a lo largo del siglo XIX mejoraron notablemente las relaciones entre España y el Reino Unido. Militares destacados en la Roca, aristócratas y comerciantes pudientes de origen británico y gibraltareño se establecieron en el lado español de la Verja, en tierras del Campo de Gibraltar una vez levantada la orden militar en 1862 de que prohibía a los gibraltareños construir edificios como reparar los existentes en el lado español de la Verja.

La visita guiada temática se centra en algunos de los ejemplos más destacados de la singular arquitectura inglesa en la comarca, de Estilo Reina Ana, Victoriana o Eduardiano, con influencias regionalistas también. Algunas de las propiedades están directamente relacionadas con la construcción de la línea de ferrocarril de Algeciras a Ronda en 1890 por parte de la “Algeciras (Gibraltar) Railway Company” de Sir Alexander Henderson (Barón Faringdon) y diputado de la Cámara de los Lores británico, además de la familia Larios, los Duques de Medinaceli, la familia de los Marqueses de Bute...

La zona de Villa Vieja de Algeciras fue uno de los lugares de mayor concentración de propiedades, en el entorno del actual Hotel Reina Cristina. El otro gran foco es Campamento (San Roque), donde no sólo se ubicaban diversas mansiones y casas, sino también el desaparecido Hotel Príncipe Alfonso, una cancha de polo del Gibraltar Polo Club, un campo de golf o un hipódromo.

Se trata de un buen número de mansiones y casas señoriales únicas en España. Una arquitectura que forma parte del rico y muchas veces desconocido patrimonio histórico del Campo de Gibraltar.

La visita comenzó en Algeciras, en el Hotel Reina Cristina, al que siguió Villa Smith (Parque de Las Acacias). A continuación, el grupo se desplazó al término de Los Barrios, para conocer la Mansión Guadacorte. Seguidamente fueron a Castellar para visitar el Palacio-Convento La Almoraima.

El almuerzo se produjo en la Mansión de Monte de la Torre (Los Barrios), para desplazarse a San Roque, a la Casa Señorial La Solana. También en el término sanroqueño, pero en la barriada de Campamento, conocieron Villa Mercedes “El Coto”, para finalizar en la Villa San José – Casa Saccone (Casa Consistorial de La Linea).